jueves, 1 de diciembre de 2016

SALVANDO EL PLANETA

SALVANDO EL PLANETA


Resultado de imagen para medio ambiente

Concepto de Calentamiento global

El cambio climático es un fenómeno provocado por el aumento paulatino de la  temperatura en el sistema climático de la TierraEste comportamiento que está teniendo el planeta es producto en un 90% de las elevadas concentraciones de gases contaminantes, que provocan el efecto invernadero.
Esas emanaciones son causadas en gran parte por el hombre, quien ha abusado del uso de combustibles y de las industrias, que en el proceso de producción devuelven al ambiente diferentes tipos de tóxicos, además de la conducta ecológica individual de cada uno.
Las estadísticas aportadas por IPCC (2007) han arrojado que el cambio es fuerte y que cada vez más se va acelerando. Se estima que durante el siglo XXI el nivel de temperatura aumentará, en el menor de los casos, entre 1.1º C y 2.9º C, siendo, en casos extremos, la subida entre 2.4ºC y 6.4ºC.
Qué consecuencias puede traer el cambio climático
Los efectos se han comenzado a notar desde ya, pero si esto sigue avanzando, los resultados pueden ser catastróficos. Si agrupamos los efectos, quedarían de la siguiente manera:
  • El nivel del mar aumenta
  • Se eleva tanto la frecuencia como el volumen de lluvia
  • Crecimiento de desiertos subtropicales
Esto indudablemente repercute en las especies que habitan en los lugares más devastados y en todo el ecosistema.
¿Qué podemos hacer para salvar el planeta?
Cuando se trata de responsabilidades es fácil no querer asumir las que nos tocan y preferimos dejar que recaigan sobre otros.  El salvar el planeta no es un asunto exclusivo de los gobiernos, sino un asunto de todos.  Sabemos que no es una tarea fácil, pero tenemos hacerla si queremos conservar nuestro hogar.
Si tienes dudas sobre qué puedes hacer, aquí tienes una guía desarrollada por el investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Fernando Valladares.
Manual del buen terrícola para mejorar el planeta.
1.- Transporte –  Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2.- Energía doméstica.- Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3.- Residuos – Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4.- Materiales – Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5.- Agua – Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6.- Riego – Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7.- Urbanizar – Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8.- Naturaleza – Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9.- Casas – Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.
10.- Rendijas – Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12.- Energías alternativas – Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13.- Impuestos – Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14.- Suelo – Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15.- Impacto – Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
16.- Especies – No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17.- Invasores – No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18.- Productos químicos – Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20.- Gobiernos – Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.